Para aquellos que os preocupa la seguridad de vuestros sitios en WordPress, hoy os dejamos una gran herramienta.
WPScan es una base de datos de vulnerabilidades de WordPress (página oficial aquí). Es decir, van almacenando todos los fallos tanto de core como de temas y plugin de este gestor de contenidos. En cada fallo puedes ver su severidad, referencias, guía de tiempos e información adicional.
También permite informar de vulnerabilidades.
Esta funcionalidad ya lo haría un gran recurso, pero es que además tiene dos otras muy útiles.
- Plugin de WordPress para poder escanear tu página web basándose en esta base de datos. Obviamente útil para usuarios de WordPress y diseñadores web.
- API para poder usar la base de datos externamente. Esto te permite usarla desde tu ordenador o desde un servidor y escanear cualquier página.
Muy útil para desarrolladores y expertos en seguridad. Y también para los “hackers”.
Con todo está claro que es una herramienta de seguridad muy potente (forma parte de la mayoría de las distribuciones de seguridad y pentesting), y que en malas manos puede ser el mejor aliado del hacker. De hecho si buscas “WPScan WordPress” en Google, obtendrás muchos resultados sobre cómo “hackear WordPress con WPScan”.
Porque con esta herramienta podemos analizar cualquier web hecha en WP, y nos dirá todas la información sobre sus versiones, plugins, usuarios (si puede), temas. Con esa información, probará las vulnerabilidades conocidas de cada una y te dirá cuales ha encontrado.
Para un hacker es como un amigo que te dice “los agujeros están aquí y aquí”.
Para un desarrollador (nosotros) una manera de reforzar la seguridad de su sitio en WordPress.
Vosotros decidís cómo usarlo.
Os recomendamos los siguientes productos relacionados con la informática: