Error firmar: No se ha podido conectar con AutoFirma en Chrome y Edge 98.

Desde hace unos días, muchos de nuestros clientes han tenido problemas firmando en instituciones de la administración pública de toda España con Chrome y, un poco más tarde, con Edge.
A esto hay que sumar los problemas con Lexnet de la semana pasada.

En este caso, las personas que iban a firmar en una web con Autofirma, en el último paso del proceso, al ir a firmar, les daba un error:

Error firmar: No se ha podido conectar con AutoFirma

La razón de este error, es que Chrome, y posteriormente Edge (basado en Chrome), desde las versiones 98 en adelante, han realizado unos cambios que bloquean las peticiones de CORS de estas administraciones. El problema es que nosotros podemos actualizar una parte de la solución (Autofirma), pero las administraciones deben actualizarse. Y ellas van lentas…muy lentas. Podéis ver más información aquí.

Solución.

Chrome

Por lo tanto podemos hacer lo siguiente.

Nota: este arreglo supone volver el navegador menos seguro. Es un fallo de seguridad (pero tenemos que firmar). Recomiendo deshacer el cambio una vez firmado, si no se va a usar más, o estar atento y, en cuanto se solucione, revertir el cambio.

  • Podríamos usar Internet Explorer…pero me parece una solución muy insegura.
  • Podríamos usar Firefox, pero su almacén de certificados es propio, y tendríamos que importar los certificados.
  • Podrías volver Chrome a una versión anterior…pero de nuevo no me parece una solución deseable.
  • Actualiza a la última versión de Autofirma (intenta tenerlo siempre actualizado). Autofirma, a partir de la 1.7.2, ya es compatible con Chrome 98. Pero como decimos, falta la parte de las administraciones.
  • Mientras las administraciones se ponen al día, tenemos que desactivar una opción de seguridad de Chrome (en Edge sería similar).
    Cuidado, esto es un parche. cuando se solucione habría que desactivarlo. Pero es que muchos usuarios tiene obligaciones con las administraciones y no pueden esperar.
    Lo que hay que hacer (en Windows) es crear un fichero, por ejemplo con nombre autofirma_98.reg y añadir estas líneas:
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Google\Chrome]
"InsecurePrivateNetworkRequestsAllowed"=dword:00000001

Haces doble clic en el fichero, se cambia esta línea del registro y debería funcionar. Si no, cambiad esa entrada de registro a mano (creadla y ponedla a 1).

También podéis cambiarla poniendo en el navegador:

chrome://flags/

Y podéis poner Block insecure private network requests en Enabled (luego podéis quitarlo desde aquí).

Podéis comprobar que está hecho escribiendo en Chrome (donde escribes las direcciones):

chrome://policy/

Como decimos, un parche provisional….pero es que hay que trabajar.
Más información.

Cómo revertir el cambio realizado.

Para quitar lo que se ha hecho en el navegador, sólo hay que ir al editor de registro y cambiar ese valor cambiado de 1 (que hemos puesto) a 0 (deshabilitado).

O cambiar el fichero por

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Google\Chrome]
"InsecurePrivateNetworkRequestsAllowed"=dword:00000000

Edge.

Para Edge podéis poner:

edge://flags/#block-insecure-private-network-requests

Y veréis una opción para habilitar y deshabilitar la nueva opción llamada Block insecure private network requests.

Habilitadla para la firma, y deshabilitadla luego.

También podéis hacerlo como en el caso de Chrome con el registro con:

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Edge]
"InsecurePrivateNetworkRequestsAllowed"=dword:00000001

MAC (no probado).

Ejecutar en terminal:

defaults write http://com.google.Chrome InsecurePrivateNetworkRequestsAllowed -bool true

Nota de un lector:

Yo uso mac, y lo que he hecho ha sido permitir la siguiente ‘flag’ en chrome:

Allow invalid certificates for resources loaded from localhost.

A través de las opciones experimentales de Chrome, como habéis comentado en el artículo: chrome://flags/

Una vez presentada la documentación, lo he vuelto a desactivar.

Linux (no probado).

Ejecutar en terminal:

mkdir -p /etc/opt/chrome/policies/managed && echo '{ "InsecurePrivateNetworkRequestsAllowed": true }' > /etc/opt/chrome/policies/managed/autofirma_fix.json

17 comentarios en “Error firmar: No se ha podido conectar con AutoFirma en Chrome y Edge 98.”

    1. David G. Smyth (SmythSys)

      Para quitar lo que se ha hecho en el navegador, sólo hay que ir al editor de registro y cambiar ese valor cambiado de 1 (que hemos puesto) a 0 (deshabilitado).
      O cambiar el fichero por
      [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Google\Chrome]
      “InsecurePrivateNetworkRequestsAllowed”=dword:00000000

  1. Hola, al intentar hacerlo me da este error:

    No se puede importar. El archivo especificado no es un script de Registro.

    Solo puede importar archivos binarios de Registro desde el editor de Registro.

    (Lo he intentado desde el editor y no va tampoco, me dice que solo pueden importarse archivos de registro…)

    1. David G. Smyth (SmythSys)

      Tienens que crear el fichero en el bloc de notas. Si lo intentas en otro programa te va a poner códigos que no puede admitir el registro.
      Prueba a crearlo con el bloc de notas de Windows.
      Si no, prueba a crear esa clave en el sitio necesario a mano.

  2. Hola
    Podrías especificar como hacer el cambio en el registro?
    En el directorio:
    [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Google\Chrome]
    No existe la carpeta Google, y tampoco la de Edge
    Al final tuve que firmar con el Internet Explorer
    Gracias

    1. David G. Smyth (SmythSys)

      Es más fácil que crees el fichero con el contenido indicado y hagas doble clic (después de la copia de seguridad). Te añade la clave.

  3. Víctor Rodríguez

    Hola. Muchas gracias por la solución. He podido presentar a tiempo impuestos gracias a esto.

    Yo uso mac, y lo que he hecho ha sido permitir la siguiente ‘flag’ en chrome:

    Allow invalid certificates for resources loaded from localhost.

    A través de las opciones experimentales de Chrome, como habéis comentado en el artículo: chrome://flags/

    Una vez presentada la documentación, lo he vuelto a desactivar.

    Muchas gracias de nuevo.

  4. Madre mía, sois unos cracks! Yo uso Mac y puedo confirmar que la solución que propuso el lector funciona a maravilla y me ha salvado el día.
    Al mismo tiempo, que rabia que llevo horas intentando interpretar manuales super técnicos de las administraciones públicas cuando la solución es simplemente activar una función en los setting de Chrome! Dios!!!
    Mil gracias chicos.

  5. Pilar Diaz Cisneros

    Hola, he intentado todo en mi Mac y no hay caso. Alguna otra sugerencia? Llevo 10 intentos, entre Chrome y Firefox, los dos con mínima/nula configuración de seguridad y mi Mac también. Lloro, es muy desesperante. No puedo firmar en sistema MERCURIO, a pesar de que SI detecta mi certificado al ingresar al sistema.

      1. Pilar Diaz Cisneros

        Hola David. Lo he activado, también he desactivado la función “Block insecure private network requests” pero no hay caso. Que lástima. Si a alguien se le ocurre algo más, os lo agradezco.

        1. David G. Smyth (SmythSys)

          Ok, también deberías contactarles a los del sistema MERCURIO. Seguro que han tenido el problema en más de un usuario.

          1. Pilar Diaz Cisneros

            ¡Así es! Estoy esperando respuesta. Si funciona, la publicaré aquí para compartir.

          2. Pilar Diaz Cisneros

            RESUELTO. Lo que me estaba pasando era algo MUY tonto… comparto por si a alguien más le sucede lo mismo que a mí en un futuro:

            Tenía el certificado instalado, el archivo del certificado con su extensión .p12, pero no tenía el archivo concreto de la firma.

            1. Ingresé en: https://valide.redsara.es/valide/firmar/ejecutar.html
            2. Click en el botón “Firmar”
            3. Escogí un archivo pdf cualquiera
            4. Seleccioné el certificado digital
            5. Una vez que indica que el fichero ha sido firmado correctamente, hacer click en “Guardar Firma”
            6. Escoger un nombre y guardar

            Luego de seguir estos pasos, renicié el trámite en https://sede.administracionespublicas.gob.es/ y todo funcionó perfectamente.

          3. David G. Smyth (SmythSys)

            Perfecto Pilar, nos alegramos que esté resuelto. Y ahí queda por si les pasa a otros. Los problemas “tontos” son los más complicados de resolver.

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