Hace unos días hablamos sobre lo que es una VPN. Hoy queremos explicar lo que es un proxy, algo que mucha gente confunde con la VPN. Además, ambos se han hecho muy relevantes estos días con el anuncio de bloqueo de Telegram que, más tarde, ha sido suspendido.
Un proxy es un servidor intermedio entre nuestros dispositivos y un servicio de Internet. Porque lo importante es que el proxy es exclusivamente para un servicio, ya sea navegación de Internet, mensajería instantánea o juegos de ordenador.
Estas son las diferencias con una VPN:
- El proxy es exclusivo para un servicio. La VPN enruta todo el tráfico al punto final. El proxy sólo un servicio.
- Una VPN está encriptada, el proxy no tiene por qué. Los hay que sí, pero no todos.
Ambos casos son útiles para saltarse bloqueos de contenido o del proveedor o país. En un proxy porque la IP de salida del servicio es la del servidor al que enviamos el servicio.
Pero los proxies se usan también en empresas para controlar dónde navegan los empleados, el tiempo de navegación y bloquear, por seguridad o por política de empresa, ciertas páginas.
Una cosa muy importante es que el que gestione el proxy controla nuestro tráfico y lo puede espiar. Así que hay que confiar mucho en el que estemos usando, o no pasar información relevante. Y recordemos que muchos proxies gratuitos los crean cibercriminales, hackers o incluso fuerzas de seguridad.
Aquí os lo explicamos.
Os recomendamos los siguientes productos relacionados con la informática: