Una pregunta que nos hacen bastante cuando alguien se plantea hacer una web….¿debo comprar un dominio o varios? Bueno…os dejo los pros y los contras que yo encuentro en ambos.
Por qué no es buena idea.
- Podemos pensar en comprar un pontón de dominios “golosos” y apuntarlos a la misma web. Así, en teoría tenemos muchos resultados en Google apuntando a nuestra web. Esto es ERRÓNEO . Google sólo indexa/muestra en su buscador el dominio en el que está alojada la página.
Vamos que si compras “coches.es” y “ventadecoches.es” sólo aparecerá en Google el dominio en el que esté la página. - Pero es que además el intentar tener varios dominios con el mismo contenido, o con páginas simples que redirijan a otra, se considera Black hat SEO, malas prácticas. Y los buscadores lo penalizan. Así que cuidado porque puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Por qué puede ser buena idea.
- Lo primero obviamente por proteger tu marca. Si tu marca es coca-cola, no querrás que coca-cola.es apunte a tu web y coca-cola.com a otra cosa que puede ser desde la competencia hasta una página porno.
- Lo segundo es para tener varios accesos a tu web. Aunque Google no indexará las otras páginas, como hemos dicho antes, si que te puede interesar que si la gente escribe coca-cola.com , aunque sea por error, llegue a tu web. Esto no se considera mala práctica si el dominio .com (por ejemplo) apunta directamente al otro (redirección permanente o por DNS o con 301 por apache, htaccess etc). Es decir cambiar la extensión puede ser bueno porque te traiga más tráfico de gente que busque tu dominio.
Eso si, esto en una PYME empezando, sin nombre conocido, puede no ser interesante. - La gente no sabe escribir. Si tienes el dinero puede interesarte comprar tu dominio con fallos ortográficos, para que el que se equivoque (más de lo que pensáis) llegue. Esto se puede hacer más tarde si veis que es algo que sucede con frecuencia.
- Si que puedes tener varios dominios que aparezcan en Google SI HACES VARIAS WEBS. Es decir puedes tener “ventadecoches.com” y “cochesenventa.com” apareciendo en Google mientras el contenido de ambas sea diferente. Es una lata, implica el coste de tiempo y dinero de hacer varias webs, pero puedes tener más visitas.
Eso si, cuidado que Google no es tonta. Si pones una simple portada apuntando a la otra web no tragará 😀
Por ejemplo si tu director quiere puede tener el dominio “pedrogarcia.com” con una página explicando quien es y apuntando a la web de la empresa. Eso si que funciona. - Apuntar a un país. Puede interesarte hacer webs con la extensión de un país en concreto y con una web distinta para ese país. Sería otra entrada más a tu portal. O si tenéis un departamento específico importante hacerle una web diferente.
Os recomendamos los siguientes productos relacionados con la informática: