Alguna gente me ha preguntado qué programas pueden usar las pequeñas y medianas empresas para tener programas de gestión de clientes y proyectos algo más potentes sin gastarse mucho dinero. Os dejamos dos opciones: SugarCRM y VTiger CRM.
Ambos son muy parecidos, de hecho VTiger es una rama de SugarCRM. Ambos tienen una versión opensource que podéis instalar y módulos tanto gratuitos como de pago. Podéis ver las especificaciones en la web de cada uno. Vamos a lo interesante, lo que he encontrado de cada uno para el que se esté planteando cúal usar.
- Sugar suele venir en los hostings compartidos como aplicación para instalar con un sólo click. Así que es fácil de instalar. Eso si, en un hosting compartido va algo lento.
- Sugar es más árido de usar.
- VTiger requiere muchos recursos. No veo que sea posible instalar en un hosting compartido, requiere un servidor dedicado.
- La instalación de VTiger requerirá
- Es más amigable que Sugar.
- Ambos tienen funcionalidades parecidas : gestión de contactos, clientes, campañas de e-mails.
- Vtiger dispone de un plugin para Outlook y una aplicación para iOS que permite trabajar sin conexión también (hace copia en local).
- El calendario de ambos es algo limitado.
- Ambos requieren un proceso de adaptación y una curva de aprendizaje, aunque seguramente la de Vtiger sea menor.
Es decir, la instalación y el aprendizaje de estas herramientas suele ser algo traumática, pero la gente que decide cambiarse luego no se arrepiente porque tiene muchas opciones de seguimiento, datos , gráficas, campañas etc en estar herramientas tan potentes. Y todo en una misma herramienta, ideal para grupos de trabajo.
Os recomendamos los siguientes productos relacionados con la informática: