Por qué no recomendamos Vodafone ADSL para PYMES

Escribimos este artículo para que cualquier persona que lo lea no tenga que perder el tiempo que hemos tenido que perder nosotros.

Tras muchos años en esto de las TIC soy un aférrimo detractor de Movistar por el servicio y soporte que dan (demasiadas jugarretas durante demasiado tiempo en demasiados casos de clientes y propios). Por eso solemos intentar usar otras operadoras. Desgraciadamente no lo ponen fácil.

El otro día estábamos montando una VPN en un cliente donde además queríamos poder poner otros servicios accesibles adsldesde el exterior. Todo en una VDSL de Vodadone. En una empresa pequeña o mediana suele ser algo habitual (hasta en un particular medio avanzado). Habíamos leído que Vodafone no permitía cambiar el router y que tampoco permitía ponerlo en modo bridge (cosas que provocan dificultades para los técnicos de las empresas pero que puede asumirse si hay solución), pero que si permitía abrir una DMZ (zona desmilitarizada) hacia una ip interna. Bueno…podía valer, se deja el router delante, se abre la DMZ y ponemos detras otro router/switch o servidor gestionable para configurar todos los servicios. Porque el interfaz del router permite muy poco (abrir algún puerto y poco más).

Así que el viernes pasado fuimos a montar el servicio así para luego seguir con el proyecto. Menuda sorpresa nos llevamos cuando después de conectar todo no podíamos acceder desde fuera. Conectado  directamente al router de  Vodafone (no podía ser nada interno), desde la LAN se podía acceder al servidor que habíamos puesto pero desde fuera no, ni siquiera hacía ping desde el exterior. Ni tras reinicios varios. Así que llamamos al soporte técnico de empresas (45 minutos escuchando musiquita hasta que atendieron…¡como para una urgencia!). El técnico se conectó al router de Vodafone y comprobó que la configuración estaba bien “que tenía que funcionar” (pero no). Como no funcionaba le pedí opciones y me confirmó que “ni podían poner el router en modo bridge ni facilitaban datos de configuración de la conexión para poner otro router, que como mucho podía decirles algún puerto que podían abrir en el firewall para ver si así accedíamos“.
Como le indiqué no era una solución aceptable porque necesitábamos muchos puertos que podían variar. Necesitábamos gestionarlo nosotros y rapidez. Pues nada…no había otra opción.

Por lo que hemos leído no es ni siquiera buena idea arriesgarse a cambiar el router porque si cambian la ip o alguna configuración (que lo hacen en remoto) puede dar problemas. Vista la falta de opciones, como el cliente necesita estar  operativo dará de baja los servicios y contratará con otro proveedor.

Así que no consideramos NADA recomendable las conexiones ADSL y VDSL de Vodafone para PYMES , ni siquiera para particulares medios/avanzados porque no permiten una gestión propia de ninguna manera.  Evitando así configuraciones típicas de servidores, firewall, VPNs etc gestionables desde el exterior por un equipo de TIC.

Si queréis flexibilidad, buscad otro proveedor, Vodafone no para querer facilitarlo.

Por favor Google abre un ISP en España y llévatelos a todos.

3 comentarios en “Por qué no recomendamos Vodafone ADSL para PYMES”

  1. Completamente de acuerdo, tengo un servidor synology casero, dos smart TV, un sobremesa, un portatil, una wii, una ps4, dos moviles, un decodificador engel, una impresora en red, y todo conectado en la misma red, gestionado por un tp-link TL-WDR4300, lo tuve que comprar por la penosa capacidad de configuración del router vodafone hg556a a la hora de gestionar una pequeña red como la mia. Presentaba dificultades para acceder a la red desde el exterior, tal y como explicáis vosotros. Al final esta mañana he decidido darle una segunda oportunidad al router y lo he dejado por imposible, o vodafone deja mas opciones a los usuarios medio-avanzados y a redes mas extensas o tiene mucho que perder. Vodafone solo sirve para hacer click y ya está, y se olvida de otros usuarios que necesitan mas opciones de configuración. Lo he probado absolutamente todo, incluso a conseguir las contraseñas de acceso de administrador desde el archivo que conecta con su servidor justo cuando está arrancando y nada, que no hay manera, o tienes adsl como ellos te dicen o te quedas sin teléfono, por ejemplo, o no puedes acceder desde el exterior o vete a saber que otros problemas. Al final me tengo que ir con movistar, pero es que en mi caso solo tengo estas dos opciones. En fin estoy a favor de vuestra propuesta de ISP por parte de google…. decidme donde firmo.

  2. Es indignante, esperemos que se den cuenta pronto de esto y le pongan solución ya que cada vez más dispositivos necesitan acceso en diferentes puertos. Me parece bien que sea “plug and play” para evitar complicaciones a usuarios inexpertos, pero no es un servicio de acceso a internet de calidad.

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