Google ya avisó, iba a apostar por una web cifrada, con todas las webs por https. El primer paso fue puntuar positivamente, a nivel SEO a las web que tengan cifrado. Ahora lo hace con el navegador.
El otro día nos sorprendimos al ver que, al actualizar a la última versión de Chrome, todas las webs que no tenían https por defecto salían con una exclamación al lado. Así:
El aviso dice lo siguiente: “Tu conexión a este sitio no es privada“.
¿Que se puede hacer? NADA. Bueno, si, instalar un certificado. Al final van a ser lentejas y vas a tener que hacerlo. Ahora hay dos opciones para hacer esto:
- Comprar un certificado de una entidad clásica. Te costará una cierta cantidad cada año.
- Usar un certificado gratuito como Let’s Encrypt.
Muchos proveedores de hosting ya están ofreciendo certificados gratuitos (supongo que de Let’s Encrypt). El problema es que para la instalación del certificado en el servidor, y la configuración de tu web con certificado, hace falta una persona con conocimientos. No es algo trivial en la mayoría de los casos. Así que ese coste no te lo puedes ahorrar.
Nosotros ya estamos ofreciendo ese servicio a los clientes, para que sus páginas dejen de tener ese aviso que afea tanto (lo que quiera Google).
Os recomendamos los siguientes productos relacionados con la informática: