Una noticia importante para asesorías y administradores de empresa: han habido cambios en los certificados de empresa emitidos por la FMNT.
“Conforme a la nueva normativa europea, a partir del 1 de julio de 2016 deben dejar de emitirse certificados de firma electrónica a favor de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica. (…) Para sustituir a dichos certificados, se podrán utilizar certificados de firma electrónica de representante de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica.”
Para que se entienda:
- Los certificados emitidos antes del 6 de Junio del 2016 (de hecho del 3) serán válidos hasta su caducidad.
- Los emitidos a partir del 6 de Junio serán los certificados nuevos.
- A partir de ahora los certificados no serán de persona jurídica (empresa) sino que tendrán que ser de representante de persona jurídica (administrador).
- Para poder obtener el nuevo certificado de representante jurídico, debes sacarte un certificado personal (certificado de persona física). Si lo tienes salta al siguiente punto.
El certificado personal se obtiene con el procedimiento habitual de solicitarlo online (Certificados, Persona Física) y te dan un código. Con este código tienes que ir a una oficina de Hacienda o de la Seguridad Social (cualquiera) y ahí te enviarán el certificado por e-mail. - Con ese certificado personal, tienes que volver a entrar en la página de la FMNT en Certificados e irte a Certificados de Representante >Administrador Único o Solidario>Solicitar Certificado y después Solicitud con Certificado de Persona Física.
- Ahí se puede pagar (unos 24€+impuestos) y dura 2 años.
Más información aquí y aquí. Recordad, haced siempre una copia de seguridad del certificado.
Os recomendamos los siguientes productos relacionados con la informática: