Ya hemos comentado que para ver el uso del espacio por termina en Linux se puede usar el comando du (es el que usamos todos). Pero du es más bien escaso (por decir algo). Si necesitamos más información, conviene instalar ncdu, del que hablamos hoy.
Ncdu (Ncurses disck usage) es un analizador de disco programado en C y realizado bajo la interfaz ncurses (que permite crear aplicaciones con interfaces basadas en texto). Añade varias funcionalidades a du y lo hace más visual y completo.
No viene por defecto en muchas distribuciones pero si está en los repositorios de las principales, así que puedes instalarlo fácilmente. En Debian y similares con:
sudo apt-get install ncdu
Uso del comando.
Una vez instalado, si ejecutas ncdu sin opciones obtendrás un listado de directorios en forma de árbol.
También se puede dar una ruta específica como:
ncdu /home/
Podrás navegar por el listado con el cursor o las flechas (lo bueno de la interfaz gráfica). Pulsando la tecla i encima de un directorio te dará información del mismo.
Como el programa está destinado a limpiar servidores, también te permite la opción de borrar. Puedes ponerte encima de una elemento y pulsar la tecla d para borrar (te pide confirmación, tranquilos).
La tecla ? te lleva a la ayuda con más comandos que puedes realizar.
Para salir tienes que pulsar la tecla q.
Además de la interfaz visual, ncdu tiene funciones extra. Por ejemplo podemos crear informes y enviarlos a un fichero:
ncdu
/home/datos
-o informe.txt
Estos ficheros tienen mucha información y no son muy amigables, puede pueden usarse como fuente y leerse desde el mismo comando:
ncdu
-f informe.txt
Además, podemos programar la creación de estos informes en un crontab.
Hay muchísimas otras opciones como exclusiones, quiet mode etc, pero para más información mejor consultad el manual oficial.
Como veis un pequeño comando muy útil para los que usamos Linux.
Os recomendamos los siguientes productos relacionados con la informática: