Ya hemos tenido varios clientes con este problema. Nos llaman porque le sale un aviso que dice “la unidad está llena“, y cuando van a comprobarlo la que está llena es la partición OEM de recuperación. Obviamente hay que vaciarla, pero ¿cómo evitamos que este problema vuelva a ocurrir?
Qué es la partición de recuperación y cómo vaciarla.
La partición de recuperación es un espacio que usan las marcas para ponerte un software que te permite reinstalar tu sistema operativo o volverlo al estado de fábrica. Su uso es anterior al sistema operativo, así que Windows no debería ni asignarle unidad. De hecho de ahí viene este error.
No debería haber nada ahí, por lo tanto no se debería llenar. El contenido no debe cambiar. De hecho veréis que es muy pequeña.
Así que si recibes ese mensaje debes borrar lo que se haya añadido. Comprueba si hay alguna carpeta de backup o si la papelera de reciclaje ha metido contenido ahí.
Cómo evitar que se vuelva a llenar.
La quid está en quitar la asignación de letra la unidad. Nadie debería acceder ahí por el sistema operativo, ni siquiera el propio sistema.
Tienes dos métodos:
- Gráfico: vete al cuadro de búsqueda o a ejecutar y pon:
diskmgmt.msc
Esto abre el administrador de discos. Sólo tienes que darle al botón derecho en la unidad de recuperación (muchas veces llamada SYSTEM) y pinchar en Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad.
Ahí pinchad en Quitar y Aceptar y ya no debería tener letra.
Aseguraos que sigue así tras el reinicio, si no aplicad la solución 2. - Por línea de comando: para ello abre un cmd de administrador y pon:
diskpart
Después escribe:
list volume
Ahí deberías ver la letra de la unidad (si no compruébalo en el explorador). Pongamos que es la D: Pon:
select volume D
Si ves que está seleccionado pon:
remove letter=D
Escribe exit (con intro después) y debería estar.
Os recomendamos los siguientes productos relacionados con la informática: