Hoy hemos tenido una consulta de un cliente que tenía Windows Server 2019 y sus dispositivos con Windows 7 no podían acceder a los recursos compartidos en el servidor. Los veían, pero no podían acceder.
Os explicamos la solución.
Nota: esto también puede ocurrir con otro tipo de dispositivos y sistemas operativos. Básicamente la causa es que Windows 2019 incluye Samba 3.1.X (de hecho de Windows Server 2016 en adelante), con cifrado y no admite conexiones sin cifrar. Los dispositivos anteriores no pueden concetarse.
También puede pasar en Windows Server 2012 y 2016 donde hayáis habilitado el cifrado de los recursos compartidos.
Soluciones.
Os dejamos varias cosas a probar
Habilitar las conexiones sin cifrar.
Los dispositivos como Windows 7 no son compatibles con SMB 3, así que no pueden usar recursos cifrados.
Primero podéis probar a habilitar la opción de conectarse al recurso compartido sin cifrar (debería ser algo temporal hasta que actualices dichos dispositivos antiguos).
Abre un Power Shell en el servidor y pon el siguiente comando: Set-SmbServerConfiguration –RejectUnencryptedAccess $false
El problema de esto es que se pueden realizar conexiones con SMB 1 que es muy inseguro. Así que si no tienes dispositivos que sólo tengan SMB 1 (y no deberías tenerlos, deberías actualizarlos al menos al 2), puedes deshabilitar SMB1 en el servidor (esto ya está hecho en Windows Server 2019 por defecto que sólo incluye el SMB 3). Set-SmbServerConfiguration –EnableSMB1Protocol $false
Acceso como invitado deshabilitado den Windows Server 2019
Windows Server 2019 ha deshabilitado el acceso como invitado (sin identificarse). Si quieres una carpeta de este estilo tienes que cambiar la política (Group Policy) en:
Computer configuration\administrative templates\network\Lanman Workstation”Enable insecure guest logons”
Obviamente recuerda que estás reduciendo la seguridad de tu red.
Os recomendamos los siguientes productos relacionados con la informática: