Casi todos habréis oído alguna vez algún caso de los que vamos a hablar hoy, dos ataques muy comunes a los usuarios de las redes sociales. Ambos un delito que atentan al derecho a la propia imagen, artículo 18 del código penal:
- Suplantación de identidad. De repente aparece una cuenta que no es la tuya, pero tiene tu foto, nombre etc y actúa entre tus contactos como si fueras tú. Penado hasta con 3 años de cárcel por el artículo 401 del código penal.
¿Por qué pueden querer hacerlo? Os dejamos algunas ideas aquí. - Robo de perfil. Alguien consigue tu contraseña, la cambia, y ya no tienes acceso a tu cuenta en esa red social.
Afortunadamente la mayoría de las redes sociales conocen el peligro de estos ataques a sus usuarios y tienen sitios donde podemos denunciar dichas actividades para borrar las cuentas suplantadas y recuperar las robadas. Nuestra intención hoy era tener dichos enlaces en un mismo artículo para poder encontrarlos rápidamente.
- Denunciar cuentas en Facebook.
- Denunciar cuentas en Linkedin.
- Denunciar cuentas en Twitter.
- Denunciar cuentas en Instagram.
- Denunciar cuentas en Tuenti.
- Aunque no es una red social, es un conjunto de herramientas con las que colaboramos así que os dejo cómo denunciar suplantación de identidad en Gmail aquí: https://support.google.com/mail/troubleshooter/2402620?hl=es-419&ref_topic=7065107
Si no consigues nada por estos métodos, puedes denunciar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (otro día pondremos un enlace con los diferentes cuerpos de delitos informáticos).
Cómo evitar estos ataques.
Para evitar que te roben el perfil el mejor método es seguir los conejos que siempre os dejamos.
- No uses siempre la misma contraseña en varios servicios. Si roban uno tienen acceso a todos.
- Usa doble autenticación en los recursos importantes.
- Usa contraseñas seguras (longitud de más de 8 caracteres, letras mayúsculas y minúsculas, letras, números y símbolos).
- No pinches en enlaces acortados ni en emails o mensajes de redes sociales sospechosos. Recuerda lo que es el phishing.
- Cuidado con las redes públicas.
- Usa cifrado (https) en las conexiones.
- Cuidado con las solicitudes de amistad que aceptas en las redes sociales, no invites a gente que no conozcas a tu perfil.
- No facilites datos personales a nadie.
- Aprende a diferenciar páginas falsas (pharming).
- Lee bien las condiciones de contratación y política de privacidad de los sitios a los que te conectes.
Os recomendamos los siguientes productos relacionados con la informática: