Hace unos días escribimos cómo crear una regla anti spoofing de dominio para correos de Office 365. Spoofing de dominio es el caso en que suplantan una dirección de tu organización, de algún dominio que te pertenezca. La dirección que aparece en el remitente es una dirección aparentemente tuya.
Es el más típico y peligroso (porque para identificarlo hay que leer las cabeceras del correo).
Pero existe otro tipo de spoofing que también es dañino en las organizaciones por “culpa” de Outlook: el spoofing de nombres (Display Name Spoofing). En este caso el correo llega de una dirección externa y, debería ser fácil de identificar. PERO Outlook oculta la dirección de correo del remitente y muestra sólo el nombre. Lo que aparece en el campo FROM. Los usuarios sólo ven el nombre, a menos que pinchen en él.
Y lo malo es que tu puedes crear una cuenta de correo cualquiera y ponerte el nombre que te de la gana. Es decir, que tu dirección puede ser Pepito@gmail.com y en tu campo De: (From) puedes poner que eres Bill Gates, o Donald Trump. No requiere el más mínimo conocimiento.
Si este cambio lo haces con el nombre del director de una empresa, y la persona que lo recibe no comprueba la dirección de e-mail, podemos tener un disgusto. No confiemos en la suerte y automaticemos estas alertas para reducir riesgos.
Cómo crear la regla anti spoofing de nombres.
Va a ser muy similar a las que creamos en el artículo anterior:
- Vamos al Centro de Administración de Office 365->Mostrar Todo-> Exchange
- En la barra de la izquierda pincha en Flujo de Correo.
- En reglas pincha en el signo más para crear una nueva y en Crear una nueva regla.
- Pincha en Más opciones debajo de las condiciones.
- Ponle el nombre que quieras (anti spoofing o similar).
- En *Aplicar esta regla si… escoge “El remitente” -> “Es externo o interno” -> “Fuera de la organización” y dale a Aceptar.
- Pincha en “Agregar condición“.
- Escoge “Un encabezado de mensaje”->”Incluye cualquier de estas palabras” . Ponemos en el campo (“El encabezado”) From (tiene que estar en inglés porque viene así en el encabezado) y en “Incluye” ponemos el nombre de la gente que pueden ser impersonalizadas (los directivos por ejemplo). Pon todos porque se va a mirar si es uno O el otro (no a la vez).
- Pincha en “Agregar condición“.
- Escoge “El destinatario”->”Es externo o interno”->”Dentro de la organización”.
- Ya tenemos las reglas para identificar el spoofing (un correo que viene de fuera, simula el nombre de un directivo de la empresa y se envía a alguien de nuestra organización).
- Ahora vamos a ver lo que hacemos con esos correos. En *Hacer lo siguiente… escogemos “Anteponer al asunto del mensaje” y ponemos el prefijo que queramos (por ejemplo [POSIBLE SPOOFING]).
- Pinchamos en “Agregar Acción“.
- Escogemos “Aplicar una declinación de responsabilidad al mensaje”-> Anteponer una renuncia de responsabilidad“.
- En Escribir texto ponemos el aviso que queramos. Os dejamos un ejemplo:
<p><div style=”background-color:#FFEB9C; width:100%; border-style: solid; border-color:#9C6500; border-width:1pt; padding:2pt; font-size:10pt; line-height:12pt; font-family:’Calibri’; color:Black; text-align: left;”><span style=”color:#9C6500″; font-weight:bold;>PRECAUCIÓN:</span> Este correo se ha enviado desde servidores externos a la empresa. No abra enlaces ni adjuntos a menos que esté seguro que es legítimo. En caso de duda borre el mensaje.</div><br></p>
- En “Seleccionar uno” escoger “Encapsular”.
Hecho…ya tenemos una protección ante el spoofing de nombres.
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