Hace tiempo compartimos un vídeo sobre cómo insertar una firma en un documento pdf. Muchas veces nos preguntaban si tenía validez legal. Y no, eso sólo añade una imagen, pero no certifica digitalmente la identidad del firmante.
Para hacer eso, hay que firmar con un certificado digital (único elemento digital que asegura la identidad). Que puede ser un archivo (certificado de la FMT), o el certificado (por ejemplo) del DNI electrónico.
Además, no es necesario nada especial. Se puede hacer de varias maneras y con diferentes programas.
Hoy os vamos a enseñar cómo firmar un documento digitalmente con un certificado digital con Acrobat Reader (programa gratuito).
En sucesivos vídeos os mostraremos cómo hacerlo con otros programas.
Nota: aunque usamos la palabra firma, y en la imagen mostramos una firma, la firma digital no es una “rúbrica”, sino un añadido digital al archivo. Sólo lo veréis como una información de texto en el lugar elegido, no veis ninguna “firma”.
Cómo firmar digitalmente un documento en PDF con Acrobat Reader.
En el siguiente vídeo os dejamos los pasos para firmar digitalmente el documento. Es muy sencillo y se tarda 5 minutos.
Os recomendamos los siguientes productos relacionados con la informática: