Cómo realizar facturas rectificativas en Woocommerce.

Cuando un cliente nos solicita una devolución, solemos tener que realizar una factura rectificativa. Woocommerce no está preparado para ello. Tiene un botón de Reembolso, que nos permite incluso devolver el dinero con algunas de los sistemas de pago (según cómo estén conectadas). Y nos pone las estadísticas de Woocommerce al día (al realizar el ingreso contable negativo). Pero, los reembolsos son abonos, no devoluciones. Y :

  • No realiza actualizaciones de stock. Si gestionas stock con Woocommerce el reembolso no lo soluciona.
  • No genera factura rectificativa, lo que es obligatorio en una devolución.

Hoy os enseñamos una opción de Woocommerce para generar la factura rectificativa.

Cómo realizar una factura rectificativa en Woocommerce.

El proceso es crear un pedido para generar la factura. Aquí tenemos que resolver dos puntos.

Numeración de la factura.

Aquí hay dos opciones. Hay asesores que aceptan que las facturas rectificativas sigan la numeración normal. En ese caso hacemos el pedido como indicamos abajo sin tocar la numeración de la factura.

Pero lo más frecuente es que los asesores recomienden una numeración aparte, normalmente con alguna indicación que nos muestre que es rectificativa (una R delante o detrás). En ese caso recomendamos (y lo hacemos con cualquier instalación de Woocommerce) un plugin de facturas como WooCommerce PDF Invoices & Packing Slips. Este nos permite cambiar el número de factura al realizar el pedido.

Nota: este método implica que no tengas muchas devoluciones, porque algunas cosas se hacen “a mano”. Si tienes muchas devoluciones, lo mejor es comprar un plugin de pago adecuado para esto.

Cantidad negativa para la factura rectificativa.

La factura rectificativa tiene que tener las cantidades negativas. Woocommerce no permite productos con precios negativos. Así que os damos dos maneras de hacerlo en el pedido:

  1. Añadimos el producto a devolver, y modificamos, en el pedido (ahí si deja), el precio en negativo. El problema es que, lo que realmente hace, es añadir la cantidad en positivo, y luego un cupón negativo del doble, y así la cantidad queda en negativa. No acaba de gustarme para una factura ver un producto y luego “un descuento”.
  2. Añadimos un concepto sin producto, con la cantidad y el IVA en negativos. También el transporte. Esto parece ser más adecuado, aunque no estamos añadiendo productos.

En el vídeo podéis ver el proceso.

Stock.

Nos quedaría el tema de actualización del stock si lo gestionamos por Woocommerce. Si hacemos el método 1 anterior, hay una opción para añadir o reducir stock (queremos añadir en la devolución). Pero tiene el problema del cupón negativo que indicábamos.

La otra opción es gestionar el aumento de stock manualmente en el producto tras haber realizado la devolución.

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