Desde principio de año vamos que algunas páginas web, especialmente las de los medios de comunicación, han implementado el método de Meta de “consiente o paga” en los avisos de cookies. Son los llamados cookie paywalls.
A nosotros nos han sorprendido inmensamente, porque en los últimos años las directrices a implementar en los avisos de cookies eran que el botón de Aceptar y el de Rechazar o configurar tuvieran la misma visibilidad y dificultad. Es decir, que un usuario lo tuviera igual de fácil para poder elegir una opción o la otra.
Y, evidentemente, pagar por rechazar no es igual de fácil que aceptar gratuitamente. Hay un sesgo obvio hacia el Aceptar.
Esto parece seguir la solución de Meta en los anuncios de Facebook o Instagram (por la que ha sido denunciada). Pero parece que las denuncias no son por el pago en sí, sino por el método de implementación.
De hecho, el año pasado, la Agencia Española de Protección de Datos, en su Guía de Cookies (página 29) dice claramente que:
“Podrán existir determinados supuestos en los que la no aceptación de la utilización de cookies impida el acceso al sitio web o la utilización total o parcial del servicio, siempre que se informe adecuadamente al respecto al usuario y se ofrezca una alternativa, no necesariamente gratuita, de acceso al servicio sin necesidad de aceptar el uso de cookies.”
Aún así, leemos que todavía es un asunto que está debate en Europa, con decisiones diferentes en diferentes países. Y el CEPD no se ha dictaminado rotundamente todavía, Así que, por ahora, estos avisos son legales.
Aunque a nosotros nos parezca que van totalmente en contra de todo lo que hemos estado haciendo los últimos años respecto a las cookies.
Os lo explicamos en el vídeo:
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