Nosotros pensamos que parte de nuestra labor es formar a los usuarios para que aprendan a navegar por Internet de manera más segura. Parte de esta formación es conocer los riesgos y los ataques que pueden sufrir.
Hoy explicamos, de manera resumida lo que es el spoofing.
Spoofing significa “suplantación de identidad“.
Así que, en cualquier momento en el que, a través de la tecnología, alguien se esté haciendo pasar por otra persona o institución, está haciendo spoofing.
Un correo que viene con la dirección de otra persona, un email desde tu jefe, un sms supuestamente desde un servicio de mensajería, una llamada desde tu banco, un Whatsapp supuestamente de un amigo….todos esos son spoofing.
Raramente viene la suplantación sin otra intención, así que el spoofing suele venir con phishing, malware adjunto etc. Y a veces se mezclan.
¿Cómo evitar el Spoofing?
Tenemos que entender que TODO en informática se puede cambiar. Os ponemos ejemplos:
- Dirección del emisor del email que te llega.
- Número de teléfono que te llama.
- Perfil de redes sociales del que te contacta.
- Página web parecida a la del servicio que necesitas.
- Hoy en día voz, vídeo o imágen de cualquier tipo.
Por lo tanto la clave es :
- No te fíes de nada que te llega mínimamente sospechoso o inesperado.
- No hagas nada urgente, si te lo piden suele ser una señal de alarma.
- No pinches en enlaces y menos en enlaces acortados.
- Si tienes que entrar en una web, hazlo directamente, no a través de enlaces en correos o mensajes.
- Ante la duda consulta, llama o pregunta.
Os lo explicamos en el vídeo.
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