Vishing es un tipo de Phishing realizado por voz (voice phishing). Hasta hace poco se limitaba a llamadas de empresas, bancos o similar donde un operador simulaba trabajar ahí para poder realizar el fraude.
Pero la Inteligencia Artificial ha potenciado este fraude, porque hoy en día, con unos segundos de grabación de cualquier persona, se puede clonar una voz de manera casi perfecta.
Los cibercriminales realizan llamadas falsas a personas cercanas a las que quieren timar (padres, hijos, jefes…), y con esos segundos, tiene información suficiente para clonar sus voces.
Con esto, pueden llamar a las víctimas y, de manera urgente, solicitar envíos de dinero, acceso a cuentas o datos personales.
Evitar el vishing.
Para evitar esta estafa os dejamos varios consejos:
- Sospecha de cualquier llamada en la que pidan acciones urgentes.
- Cuelga la llamada, y vuelve a llamar tú a la personas. Esto asegura que sea quien dice ser.
- Como no es posible diferencia la voz clonada de la persona real, es buena idea crear una palabra clave o contraseña familiar (o empresarial) para, en caso de emergencia, asegurarnos que es la persona.
- Como líneas generales: desconfía.
Os lo resumimos en este vídeo:
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