Los clientes nos hacen preguntas sobre este tema constantemente, y con razón porque el tema lleva tiempo dando vueltas y los plazos cambian cada cierto tiempo. Hoy queremos explicar un poco el tema de las facturas obligatorias y cuándo tenemos que enviar los datos a Hacienda a tiempo real (Verifactura).
La idea es que estamos tratando con dos leyes, que se relacionan entre sí, pero tiene finalidades y tiempos diferentes.
- La Ley Antifraude 11/2021 que, dicta criterios para intentar luchar contra el fraude fiscal. Y en su Reglamento de la Ley Antifraude o Reglamento de Sistemas Informáticos de Facturación (RD 1007/2023, de 5 de diciembre), establece criterios que deben cumplir los software de facturación.
Ya se han establecido muchos de esos puntos, y el tema pendiente ahora era enviar los datos, a tiempo real, a Hacienda. Lo que se conoce como Verifactura.
Estábamos a la espera de la aprobación de las especificaciones técnicas que debían cumplir los software para esto, y el 28 de Octubre del 2024 salió esta información.
Una vez publicado esto, los tiempos que ESTIMA Hacienda (pueden cambiar pero nos hacen una idea) son:
– 1 de enero 2026 para empresas
– 1 de julio 2026 para autónomos. - La ley Crea y Crece, 18/022 que establece, entre otras cosas, que la factura electrónica debe ser obligatoria entre empreas y autónomos:
“Todas las empresas y autónomos deberán expedir y remitir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otras empresas y autónomos”
La ley está en vigor desde el 29 de Septiembre del 2022 PERO la obligación de emitir facturas electrónicas entre empresarios y profesionales está todavía pendiente de la aprobación del reglamento (tenía que haberse aprobado en septiembre de este año, 2024. Está previsto que se apruebe antes de final de año.
Una vez aprobado el reglamento, se establecen estos tiempos de implementación:
– 1 año desde la aprobación para las empresas que facturen más de 8 millones.
– 2 años para las empresas y autónomos que facturen menos de 8 millones.
Por lo tanto, si siguen los plazos, debería ser obligatorio para la mayoría de las empresas para enero del 2027.
Todo esto está resumido en este vídeo:
Os recomendamos los siguientes productos relacionados con la informática: