Sobre las otras formas de vender en la era “de los piratas”

Llevo unos días argumentando este tema con clientes y amigos, y me he decidido a escribir un artículo (como siempre porque soy muy vago, no me gusta repetirme, y la próxima vez les remito al blog :-D)

Cuando pongo artículos con contenido como este, con enlaces para descargar libros, películas o música, la gente dice “estás a favor de la piratería”. Bueno no, no todo es tan fácil. Estamos en un entorno cambiante en el que todos tenemos que buscar nuestro lugar y, como siempre, no tienen razón ni los del todo gratis, ni el nuevo ministro de Cultura que va a cortar cabezas de piratas como el Quijote con los molinos.
Explicaré lo que yo pienso:

  • No se puede evitar que la gente comparta contenidos, y menos digitales. Vamos, a los hechos me remito. Tecnológicamente siempre habrá una solución. Si me lo cifras quito el cifrado, si me vigilas internet creo otra paralela o una VPN, si censuras mis DNS los cambio, si me multas cifro toda mi navegación para que no la veas…
  • Es más NO SE DEBE evitar que la gente comparta. Sobre todo cultura. Pensad como os grababais antes cassettes, luego CDs. Cómo vuestras mejores lecturas vienen de libros que os han dejado….el arte se comparte desde siempre y no se ha muerto por ello. Ejemplo en España: Vetusta Morla, cuyo éxito viene de compartir, oír y repartir por Internet.¿Han perdido dinero por eso? Bueno, llenaron la Riviera 5 días seguidos en Madrid el mes pasado…no creo que eso sea tan malo.
  • Hay quien dice que morirá la música o morirán los libros. Bueno, no murieron cuando se copiaban cintas, y no lo harán ahora. Quienes morirán serán los intermediarios, igual que “murió” el burro cuando se inventaron los coches…pero AL ÚNICO importante al que se necesita sí o sí es al autor (bueno y al lector ). Y de hecho,es que esos intermediarios estaban lucrándose con el trabajo de otros.Ahora son innecesarios.
  • ¿Todo vale entonces? ¿Hay que dejar que la gente ande a sus anchas? Bueno claro que no. Evidentemente no se debe permitir gente que se lucre sin aportar al autor, o sitios en Internet abiertos sin control. Pero nunca podrás cerrar los sitios con registro o cerrados.
  • ¿Y los pobres libreros o editores? Que cambien, que se adapten (impresora Espresso). Los tiempos cambian, si saben aprovecharlo podrán ganar incluso más. Si no…
¿Y qué opciones da eso a los autores? ENORMES.  Su obra se puede distribuir como NUNCA antes en la historia. Muchos se están dando cuenta en EEUU y ya apoyan sitios como Megaupload . Pongo un simple ejemplo con cifras al azar:
Si antes con los medios normales me leían 100 personas, a lo mejor me compraban 30. Ahora bajándome los libros y compartiéndolos me leen 10000, evidentemente muchos no comprarán, pero SEGURO que más de esos 30 comprarán mi libro porque el original es mejor, porque quieren regalar, porque quieren aportar al artista…. Es de cajón.
Si lo precios son buenos la gente compra el producto oficial. Hay quien dice que no, que si la gente baja gratis nadie compra. Pero pensad en lo bien que funciona iTunes. Todo el mundo puede bajarse canciones por emule o Youtube. Aún así la gente compra porque es más cómodo, es barato y siempre es mejor el original. Si tienes un sitio barato donde está toda tu música…lo usas. Somos vagos y cómodos por naturaleza.
Amazon se ha dado cuenta y ve cómo su venta de libros electrónicos en el extranjero es enorme. Y bajan, aún a costa de perder, el precio del Kindle porque es en cada libro, y no en el aparato, donde ganan dinero. Eso es tener visión de ventas. No como en España que ya querían poner el e-libro a más de 10€…. Ainss.
¿Algunos ejemplos en España de gente que entiende esto?
  • David Bravo. Cuyo libro sufrió un boicot por las editoriales pero se puede descargar por Internet.
  • Enrique Dans. Cuyo libro está disponible en Internet gratis para leer y compartir fragmentos por las redes sociales.
  • Juan Gómez Jurado: que mencionamos aquí porque ha tenido muchas iniciativas de compartir sus libros para descarga a precios simbólicos y cuyos e-libros están en Amazon a precios muy razonables.

19 comentarios en “Sobre las otras formas de vender en la era “de los piratas””

  1. Daniel Baena de Santos

    Mucho me temo que lo que buscan con Leyes como Sinde o la SOPA poco tiene que ver con la protección de los autores. Se busca controlar internet. Hasta el blog de mi abuelo contendrá alguna foto susceptible de que sea cerrado por no pagar copyright. Creo que los gobiernos han encontrado asi la manera de controlar internet, una red dada a sacar sus trapos sucios a la luz y que aún no saben como controlar. Pues ya saben cómo y los autores deberían revelarse con más firmeza contra esta manipulación que además, les perjudica.

  2. Yo también pongo libros y cuentos gratis en la Red. Tengo publicados 16 libros en papel y 10 en digital, que se venden a través de los canales tradicionales, pero me gusta el sistema de regalar, de dar antes de esperar recibir, porque creo que beneficia al autor tanto o más que al lector.

    Dejo tres enlaces donde se pueden leer y descargar algunos de mis libros:

    ♦ Diccionario Pirata: http://diccionariopirata.blogspot.com/
    ♦ “Cuéntame un cuento…”: http://rafaelestradablogspotcom.blogspot.com/
    ♦ El jardín de las delicias: http://eljardndelasdeliciaslanovela.blogspot.com/

  3. Perdona, pero creo que no acabas de entender lo de los “artistas” con Megaupload. Empieza por comprender por qué PowerBalance pagó a deportistas unos muy sugerentes contratos por llevar trozos de plástico y luego te pones a escribir sobre la conducta de esos grandes artistas que dices, entre los que se encuentran la tal Kim Kardeshian (o como se escriba). Si para ti eso es señal de que los artistas están contentísimos y saben cómo funciona Megaupload, es que no te estás enterando de la película. Aparte de que generalizar nunca fue nada bueno.

    1. Gracias por aportar tu visión de “la película”. Cierto, puede que yo no me haya enterado…..o sí. Ya veremos.
      Pero gracias por aportar otra visión al tema.

  4. Con todos mis respetos, el artículo cae en varias mentiras o falacias clásicas de este debate.

    Por un lado la piratería en relación a contenidos digitales no existe (http://ningunterra.com/2011/12/20/comentarios-sobre-la-decision-de-lucia-etxebarria-de-dejar-de-publicar/ ). La piratería es abordar y secuestrar barcos o aviones. En relación a piratería se expresa una opinión sobre la generalidad y es un arguemento falaz poniendo al interlocutor en la tesitura de posicionarse en contra de algo que puede o no ser un acto ilícito (o reprobable). Personalmente ya no acepto eso porque en mi opinión el copyright extremo (nótese el extremo) es la mayor y peor forma de”piratería” ergo estoy en contra de la piratería. O me definen siempre qué consideran piratería y estamos de acuerdo, o no podemos seguir usando esa terminología. Hablemos pues de presuntas infracciones de copyright y ni siquiera una única presunta infracción, porque entre lo que puedan compartir dos amigos de 15 años con sus usb portátiles y la actividad de Megaupload, Disney o News Coporation, existe una enorme escala de grises.

    Y lo siento, pero el “todo gratis” es igualmente una falacia de hombre de paja, creada, inflada y explotada por parte de la industria del entretenimiento. Jamás defendida por la mayor parte de los usuarios: http://ningunterra.com/2011/01/06/todo-gratis-meme-de-parte-de-la-industria/

    Es hora de dejar de caer en estas trampas.

    Por otro lado no existe un única fórmula de éxito. Éxitos puntuales muy circunscritos a unas condiciones muy específicas no siempre son replicables o extrapolables, pero es misión de cada uno explorar su propio camino. Tendrán mayor, menor o ningún éxito. No creo que seamos “nosotros” los que tengamos que plantear las soluciones. Esa me parece la típica trampa de, igualmente, parte de la industria más reaccionaria y que por otro lado, siendo la que más y mejor conoce su negocio, es la que debería tomar la iniciativa y cambiar las cosas desde dentro… por el bien de los autores y artistas.

    1. Mario,
      sobre lo inadecuado de la palabra piratería creo que estamos de acuerdo. De hecho pensaba que las comillas del título y el tono del artículo, y de otros parecidos, así lo dejaban entreveer. Si no es así “I stand corrected”.
      Sobre el resto también estoy en general de acuerdo con tigo SALVO en una cosa. No suelo comulgar con términos como “la industria” o la “sociedad” o “la economía” como entes abstractos todopoderosos. En mi opinión la industria la forma los vendedores Y los compradores (distribuidores y demás adyacentes), la sociedad sus indivíduos etc. Y si que pienso que debemos opinar y hacer valer nuestros derechos y nuestra visión de cómo debería ser. La opinión de muchos, y más en esta época, siempre es mejor que la de unos pocos (normalmente con otros intereses).
      Eso si, MUCHAS gracias por aportar tu visión del tema, como digo cuantos más opinemos mejor 😀

      1. Veamos, sí, entiendo lo que comentas de las comillas, pero creo que ya es hora de simplemente dejar de usar un término de marketing análogo al de “guerra contra el terrorismo”. Simplemente la piratería en relación a contenidos no existe; por definición no puede existir y por eso comento que creo que ya es hora de superar esa falacia y llamar a las cosas por su nombre: presuntas infracciones de copyright, copias de contenidos digitales, etc… Sólo usando una terminología que todos podamos aceptar se pueden llegar a principios de entendimiento.

        Sobre la industria me refiero, como podrás ver, a una parte muy concreta de ésta, no a la generalidad 🙂 En concreto, por si no queda claro, me refiero a la parte que comprende principalmente algunos intermediarios, principalmente de la distribución de contenidos (vendedores de CDs, DVDs, etc), y ni siquiera todos elleos.

  5. Pingback: #ComparteCultura : Una recopilación de recursos gratuitos por @kurioso | Smythsys's Weblog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra Política de Privacidad

  • Responsable: SmythSys IT Consulting SLNE.
  • Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
  • Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
  • Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de OVH.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Scroll al inicio