Una de las razones por las que tu ordenador puede ir lento (o hacer cosas raras, colgarse etc) es por la temperatura. Si tiene más de dos años, puede que tenga polvo en el ventilador, en el disipador o en la salida de aire, lo que hace que no saque bien el calor. También puede que haya que renovar la pasta térmica.
Síntomas de esto son que el ventilador no pare de funcionar, que se caliente mucho o incluso que de repente se apague. Cuidado, mantener un ordenador con problemas de temperatura es peligroso. Puede que se estropee la placa y cueste más la reparación que un portátil nuevo.
Si es un portátil lo mejor que puedes hacer es traerlo a un profesional, no lo puede hacer un particular. Si es un fijo también requiere ciertos conocimientos, aunque es algo más fácil.
Una manera de saber si tu ordenador se calienta es usando aplicaciones como Core Temp. Te da toda la información necesaria para saber la temperatura de los cores (núcleos de tu ordenador). En ciertos modelos puede que no funcione, pero en la mayoría de los ordenadores que hemos probado si. A nosotros nos sirve mucho para monitorizar la temperatura.
También tenéis una versión para Android y Windows Phone aquí: http://www.alcpu.com/forums/viewtopic.php?t=1945
Y un addon para Vista y Windows 7 para tenerlo siempre en el escritorio: http://www.alcpu.com/CoreTemp/addons.html
Os recomendamos los siguientes productos relacionados con la informática: