Parece ser que todos los seres tenemos unos ciclos diarios (ritmo circadiano creo) de 24 horas que nos rigen cuando tenemos que levantarnos y cuando tenemos que ir a dormir. A veces algunos estímulos externos (zeitgebers) pueden activar o desestabilizar estos ciclos y el que más es la luz. La mayoría de los animales, los humanos incluídos, se levantan con la luz y se acuestan cuando decae. Por eso la luz de las antorchas y del fuego tiende a adormilarnos…y otras a despertarnos.
Parece ser que las pantallas de los móviles y tablets pueden servir como zeitgeberg y desestabilizar nuestro ritmo de sueño, haciendo que a la hora de dormir volvamos a estar activos. En concreto parece ser que es la luz azul, en nuestro caso el de las pantallas. Esto afecta a la calidad y cantidad de sueño que obtenemos (y ya sabemos que eso puede derivar en más cosas) y a la vista. Como mucha gente lee en tablets y móviles….está ocurriendo más veces.
Hasta aquí es información obtenida por Internet y me parece que tiene algo de base porque todos nos hemos sentido más nerviosos o alterados después de usar el ordenador o leer en él antes de dormir. Veamos soluciones (que yo pienso probar), hoy os dejo algunas para Android y otro día para los ordenadores.
- Bluelight Filter for Eye Care: Es un filtro azul y por lo tanto no sólo reduce el brillo de la pantalla como otros sino también reduce la cantidad de azul de la misma, haciendo que sea más cálido y adecuado para la vista por la noche. Se activa y desactiva con un click y no quita batería mas que cuando estamos activando el filtro. Dispone de 5 filtros de color.
- EasyEyes Free: Otro filtro que se activa con un click y permite varias opciones de color y brillo.
- Night Filter: El más completo y complejo de los tres. Para usuarios con más requerimientos y que quieran poder definir exactamente los tonos de color y brillo.
Yo voy a probarlo….a ver si dormimos mejor 😀
Os recomendamos los siguientes productos relacionados con la informática:
Pingback: F.lux: ajusta el color de tu pantalla a la hora del día | SmythSys IT Consulting