Con el tema de ayer de los ransomware se pone cada vez más en manifiesto la necesidad de tener copias de seguridad de tus datos. La mejor cura es la prevención y cualquiera estamos en riesgo de que nos afecte este tipo de ataques o nuevas variantes. Debemos tener copias de seguridad.
Podemos usar la potencia de la nube para guardar copias de seguridad. Eso si, ya hemos visto que ninguna nube es segura y todo lo que subimos a Internet tenemos que asumir que puede ser robado. Por lo tanto yo no subiría copias de seguridad a la nube si no están encriptadas. Hay varias maneras de hacer esto y las explicamos aquí.
Nota: Por usar la sincronización en la nube NO ESTAS A SALVO de virus tipo ransomware ya que pueden encriptar tu carpeta de Google Drive o Dropbox y al sincronizarse ya la tienes liada.
Esto se puede evitar de varias maneras:
- Las versiones de ficheros de Google Drive y de Dropbox (30 días), hablaremos de ellas otro día, igual que las de Windows.
- Con las soluciones de software que vamos a dar puedes crear backups incrementales, semanales, mensuales. O sea tener tus propias versiones en la nube.
- Con una copia de una copia. Puedes crear un claoud to cloud. Es decir que por ejemplo, se copie la carpeta Backup de Google Drive cada cierto tiempo en Dropbox (con una carpeta que no sincronice automáticamente el software de la nube).
Pero hoy vamos a explicar cómo hacer copias de seguridad encriptadas para poder usar la nube que tengas como solución de backup segura.
- Opción A: Encripta los ficheros en origen y guárdalos en la carpeta que use tu nube. Por ejemplo puedes crear una carpeta encriptada (con TrueCrypt o parecido) y guardarla en la carpeta de Google Drive o Dropbox para que se sincronice.
Sería una solución ideal pero tiene dos fallos:
1) Si te entra ransomware en tu ordenador encriptará también esos ficheros, se sincronizarán a la nube y no servirán como copia de seguridad. A menos que usemos las versiones de ficheros.
2) No me gustan las soluciones que encriptan en disco (si las de clave) porque si se estropea el disco origen podemos no recuperar los datos.
Cuidado porque mientras que Dropbox sube modificaciones de los ficheros Google Drive sincroniza de nuevo. Es decir si tenemos un fichero encriptado de 9Gb, Dropbox sube la diferencia con la copia anterior, pero Google drive sincroniza de nuevo los 9Gb. - Opción B: Usa software que encripte lo que quieres y luego lo pase a la carpeta que se sincroniza con la nube, por ejemplo Cloudfogger o la encriptación de Cobian. No me gusta como solución porque tiene las desventajas de ambos métodos pero si no te asusta el ransomware porque has tomado medidas, es una buena alternativa.
- Opción C: Usa software que se pueda conectar a la nube sin usar las carpetas que se auto-sincronizan para crear copias de seguridad programadas en la nube.
Eso es lo importante de hoy y os dejaremos unas opciones.
Programas.
Duplicati: Gran programa que no se ha actualizado desde hace mucho pero que permite conectarse directamente con muchos tipos de nube y hacer copias programadas.
Aquí tenéis manuales sencillos. Es un programa excelente.
Sólo crea una carpeta Backup (por ejemplo) y organiza tus copias periódicas (en el menú avanzado). Duplicati se conectará a la nube y podrás tener tus copias incrementales, semanales etc.
Existen programas de copia de seguridad como Filefort capaces de hacer las copias directamente en la nube. También existen soluciones exclusivas para Dropbox del estilo https://www.boxcryptor.com/.
Os recomendamos los siguientes productos relacionados con la informática: