La verdad es que hace tiempo que debería haber pasado, y hace tiempo que Google lleva avisándolo (y no suele hacerlo). El martes 21 se realizaron una serie de cambios (hace unos 500 al año así que eso no es extraño) que ha creado un poco de revuelo entre los clientes (lo han llamado Mobilegeddon de Armagedón para móviles). Google va a penalizar aquellas webs que no estén adaptadas para móviles, dando preferencia en las posiciones a las que están adaptadas y mostrando debajo las que no.
Me parece bien y lógico porque cada día entramos más con los móviles. En cualquier estadística de acceso a una web, la mayoría de los accesos son por móviles. Así que si una empresa no ha adaptado su web para estos dispositivos….ya es hora que lo haga. Si buscas en un móvil lo mínimo es que los resultados sean webs que se puedan leer en el móvil.
Como a mucha gente le ha preocupado, os doy algunos detalles importantes:
- No afecta a las búsquedas por ordenador o por tablet. Es sólo para las búsquedas a través de móviles. Es decir puedes aparecer bien en el ordenador o la tablet y mal en los móviles.
- Si optimizas tu web Google volverá a posicionarte.
- Este es sólo uno de los parámetros que usa Google, aunque importante en móviles. Pero tus demás parámetros seguirán contando (haciendo así que no pierdas tanto).
- ¿Cómo saber si Google considera que tu web está adaptada o no? Hace tiempo dejaron esta Prueba de adaptabilidad móvil que puedes usar: https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/
Si tienes webmaster tools puedes ver más información en el informe de usabilidad móvil. - Una vez que hayas hecho el cambio, puedes espera a que Google lo identifique o mandárselo por webmaster tools aquí.
- Recuerda que en gestores tipo WordPress puedes cambiar la plantilla o poner un plugin para que cargue una versión si entran con un móvil (menos coste).
Os recomendamos los siguientes productos relacionados con la informática: